Menú Principal

RSS Feed

A+ | A- | Reset
La Visión del Fondo mundial de Solidaridad Digital Imprimir E-Mail
En septiembre de 2000, los Jefes de Estado y de gobierno reunidos en Nueva York con motivo de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas adoptaron los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entre los cuales figuran la erradicación de la pobreza y de la mortalidad infantil, el acceso universal a la educación, la lucha contra el VIH/SIDA y la protección del medioambiente. El plazo para su consecución se fijó para el 2015.

La reducción de la brecha digital forma parte del 8vo objetivo de la Declaración del Milenio. Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) representan herramientas esenciales para el desarrollo, puesto que permiten el acceso a los conocimientos y son determinantes para alcanzar el resto de los ODM. 

Actualmente, tenemos a nuestro alcance los medios que permiten generalizar el acceso a las TIC. En otras palabras, la brecha digital podría reducirse considerablemente para 2015, lo cual no es utópico, por las siguientes razones:
  1. tenemos a disposición (o están en fase de desarrollo) nuevas tecnologías de bajo costo;
  2. el sector privado y las autoridades públicas enfrentan juntos este reto con la misma determinación y los mismos intereses; 
  3. se puede garantizar a todos los actores la rentabilidad de la ecuación “ingresos por inversiones”.
Hoy en día, el acceso universal a las TIC – y, en consecuencia, el acceso a los conocimientos – ya no depende de la voluntad política de los actores interesados.  Una sociedad de la información más justa y solidaria es posible y puede materializarse para 2015 con la participación y en beneficio de todos los actores, tanto del Norte como del Sur.
 
El acervo

  • Establecimiento del Fondo mundial de Solidaridad Digital (FSD)

El FSD nació en las postrimerías de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI, Ginebra, 2003), por iniciativa de la Unión Africana y sus Estados miembros. Se trata de una organización moderna, integrada por representantes de los Estados, de las autoridades locales, de la sociedad civil y del sector privado. 

El FSD tiene por objetivo garantizar a todos los ciudadanos del mundo el acceso a la sociedad del conocimiento. Para alcanzar dicho objetivo, el FSD propone un nuevo mecanismo de financiación del desarrollo: « la contribución del 1% de solidaridad digital », que consiste en el aporte de un 1%  de las adquisiciones públicas en materia de TIC.

Para ser eficaz, la aplicación del « 1% de solidaridad digital » debe ser universal. Para ello, el Fondo propone la adopción de un Convenio internacional sobre la financiación de la solidaridad digital. 

  • « Predicar con el ejemplo »: puesta en marcha de los primeros proyectos

Pocos meses después de su lanzamiento oficial, el FSD inició sus operaciones sobre el terreno y presentó sus primeros proyectos en la CMSI de Túnez. El Fondo financia preferentemente proyectos comunitarios que se inscriben en los programas nacionales y que respetan la diversidad cultural y los contenidos locales. Dichos proyectos deben fomentar la creación nuevas actividades, nuevos empleos y nuevos mercados.

Actualmente, el FSD financia unos treinta proyectos y programas en países en desarrollo (apoyo a asociaciones locales de lucha contra el SIDA, telemedicina, espacios digitales comunitarios, reciclado de desechos electrónicos, redes digitales en escuelas, reconstrucción de la Municipalidad de la Banda Aceh, etc.). Desde su creación, el Fondo ha recibido más de 300 solicitudes de financiación, de un monto total de más de 30 millones de euros.

  • Apoyo político y reconocimiento del « 1% de solidaridad digital » en tanto que mecanismo innovador de financiación dedicado especialmente a la reducción de la brecha digital

El FSD fue reconocido oficialmente por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las Naciones Unidas, (ODM+5) y por la CMSI. 

Tras la adopción de la Declaración de Ginebra por los Presidentes Chirac, Lula y Lagos en presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció la necesidad de crear mecanismos de financiación innovadores para alcanzar los ODM. «La contribución del 1% de solidaridad digital » propuesta por el Fondo representa una parte consustancial de este proyecto político: su carácter oportuno y viable fue admitido por el Grupo Piloto (55 Estados) encargado de estudiar los mecanismos de financiación del desarrollo más prometedores.

Asimismo, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), la Cumbre de la Francofonía, la Cumbre de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (Grupo ACP), la CEDEAO, el PNUD, el Grupo Piloto sobre las Contribuciones de Solidaridad a favor del Desarrollo adoptaron resoluciones que respaldan la acción del Fondo y abogan por la puesta en marcha del mecanismo de financiación del FSD.  Hoy en día, 135 países llaman en la aplicación del 1% de solidaridad digital.   

Los poderes locales se han comprometido también en la Cumbre de las Ciudades Mediterráneas, y muchas otras plataformas de la sociedad civil africana e internacional.
 
Rumbo a 2015 : las etapas principales

  • Lanzamiento de la Visión del FSD en Marzo del 2007
  • Presentación de las TIC en tanto que herramientas de desarrollo que pueden desempeñar un papel clave en la reducción de la brecha digital
  • Lanzamiento de un Programa Mundial de Gestión de Desechos Electrónicos en 2007
  • Lanzamiento del Programa 1000 Unidades de Telemedicina en 2008
  • Lanzamiento del Programa Educación Digital para Todos en 2008
  • Organización de la Conferencia de Lyon para la Solidaridad Digital en 2008
  • Adopción de mecanismos innovadores para la financiación del desarrollo en la Conferencia de las Naciones Unidas de Doha (29 de noviembre – 2 de diciembre de 2008)
  • Organización de una pledging conference para financiar los proyectos de desarrollo de FSD y adopción de un Convenio internacional para la puesta en marcha del « 1 % de solidaridad digital »
  • Primera fase: despliegue de la conectividad y de accesos en un grupo de beneficiarios de unos veinte Estados en distintas regiones del mundo
  • Lanzamiento del Programa 500.000 ordenadores a favor de los países miembros de la OCI en 2009
  • Organización de una conferencia de seguimiento para evaluar los resultados de la primera fase
  • Segunda fase: extensión de la conectividad y de los accesos a la totalidad de los Estados afectados por la brecha digital
 
 

Newsletter

Críticas

 
Cap Vert / Les Ministres des Télécommunications se retrouvent à Praia le l6 octobre 2008 pour parler de questions liées au secteur

Qualilearning SA vient d’adhérer au 1% de solidarité numérique

Société de l'Information : le Congo adhère au Fonds de solidarité numérique