Menú Principal

RSS Feed

A+ | A- | Reset
El Senegal, convencido por el proyecto «desechos-e» Imprimir E-Mail
 
La Unidad Seneclic de la Presidencia de la República del Senegal solicitó la ayuda del FSD para financiar un vasto estudio.
 
 
E
l 10 de enero de 2008 se lanzó en Dakar el proyecto sobre el reciclaje de desechos informáticos. Asistieron a su lanzamiento más de cien participantes de alto nivel, entre ellos, representantes de la Presidencia, de los departamentos ministeriales interesados, de las organizaciones de recuperación y del sector privado, socios del desarrollo, y profesionales del sector privado.

La ceremonia fue presidida por el Sr. Abdoulaye Baldé, Secretario General de la Presidencia, que destacó el interés que el proyecto reviste para el Senegal, proyecto que responde a la preocupación de preservar la salud de las poblaciones y la calidad del medioambiente. «Este proyecto debe culminar en el establecimiento de una unidad de procesamiento de desechos electrónicos en Senegal» declaró el Sr. Baldé, antes de instar a las empresas privadas a participar en el sector.

El FSD aceptó financiar el proyecto, tras haber recibido una solicitud de la Unidad Seneclic de la Presidencia de la República. Su Director, el Sr. Ababacar Diop, recordó la experiencia innovadora de Seneclic, impulsada actualmente por el Presidente Abdoulaye Wade (con el apoyo de AXA Assurances France y la municipalidad de Besançon).

El proyecto «desechos-e Senegal» permitirá:
  • analizar la gestión actual de los desechos-e en Senegal,
  • formular recomendaciones destinadas a viabilizar las condiciones de reciclaje,
  • organizar mejor el sector y crear empleos suplementarios.
El análisis se realizará bajo la dirección del Sr. David Rochat de Empa, y la ejecución quedará a cargo del Instituto Africano de Gestión Urbana, una referencia en este ámbito, y será supervisada por la Sra. Salimata Seck Wone.

La toma de conciencia de la problemática de los desechos-e por distintos interlocutores coincide con el establecimiento del Comité Estratégico Nacional sobre la Gestión de Desechos Electrónicos.

Para mayor información sobre Seneclic: www.seneclic.com
 
 
Las palabras de HP

Durante los últimos 20 años, HP ha adquirido una vasta experiencia en reciclaje. En 2007, HP recicló más de mil millones de toneladas de equipos electrónicos. Por ser una empresa líder a nivel mundial del sector de las TIC, nos incumbe tener una conciencia social y medioambiental, tanto durante el proceso de fabricación de nuestros productos como cuando los mismos llegan al final de su vida útil.

En colaboración con otras empresas del sector, HP estableció una «Plataforma para el Reciclaje Electrónico» con el fin de facilitar el reciclaje electrónico según las normas de la Unión Europea. Actualmente, los 9 países de Europa que producen el 85% de los desechos electrónicos europeos reciclan sus equipos eléctricos y electrónicos mediante dicho sistema. Hasta la fecha, se han recolectado 157.000 toneladas de desechos-e.

En el continente africano, el sector de las TIC reviste un gran potencial de expansión, con elevadas tasas de crecimiento. En 2006, las tecnologías de la información contribuyeron al 3,5% del PNB de África.

En cooperación con el FSD y Empa, HP llevó a cabo en 2007 un programa de reciclaje de desechos-e para ayudar a viabilizar este sector. Con este programa contribuimos a la sensibilización sobre la importancia de la gestión de los desechos-e en África, lo que deberá culminar en un plan de acción para establecer un sistema sostenible de gestión de desechos para todo el continente.

Print Send to friend

Comentarios de usuarios (0)
Comment language Fr (1), En (0), Es (0)

Ningún comentario guardado

Añade tu comentario

Newsletter

Críticas

 
Cap Vert / Les Ministres des Télécommunications se retrouvent à Praia le l6 octobre 2008 pour parler de questions liées au secteur

Qualilearning SA vient d’adhérer au 1% de solidarité numérique

Société de l'Information : le Congo adhère au Fonds de solidarité numérique